Trabajos Realizados

1 Optimización y desarrollo industrial del tratamiento ALODINE EC2.

Divider
Sector

Varios

Mejora

Resistencia a la corrosión de aleaciones inyectadas de aluminio (> 500 horas para aleaciones con alto contenido en cobre).

En colaboración con la multinacional HENKEL, se instaló en MUGAPE la primera línea europea para la aplicación del tratamiento Plasmaelectrolítico Alodine EC2. Dicho tratamiento presenta una elevada resistencia a la corrosión, al incorporar dióxido de titanio a la tradicional capa de alúmina de los anodizados.

2 Proceso de decapado y pasivado para piezas AISI 304 Mecamax forjadas como alternativa al mecanizado para los inyectores del automóvil.

Divider
Sector

Automoción

Mejora

Elevada resistencia a la corrosión de la zona forjada > 720 horas niebla salina neutra.

En el ámbito del motor se ha comenzado a potenciar el uso de piezas de acero inoxidable forjadas. Dicho proceso genera una calidad superficial inferior a la del mecanizado por lo que los tratamientos superficiales se vuelven más críticos. En este sentido, MUGAPE ha trabajo en el desarrollo de un proceso que elimina uniformemente la ferrita superficial que deja la forja, permitiendo que se alcancen las 720 horas en el ensayo de niebla salina neutra.

3 Proceso de fosfatado para piezas de hierro fundido Si-Mo utilizadas en los colectores de gases del automóvil.

Divider
Sector

Automoción

Mejora

Adecuada resistencia a la corrosión sin aceitados posteriores.

El colector de gases de un motor es la zona del vehículo que más sufre los efectos de la corrosión, puesto que en el mismo se concentran gases corrosivos a altas temperaturas. Habitualmente, los fosfatados llevan películas aceitosas que mejoran notablemente la resistencia a la corrosión. Sin embargo, dichas películas no son utilizables en piezas que requieren ser unidas a otras mediante soldadura. En este sentido, MUGAPE ha desarrollado una sistema de pasivados exentos de aceite que dotan a la pieza de la protección requerida por el fabricante.

4 Anodizado mate mediante microchorreado para carretes de bicicleta.

Divider
Sector

Bicicleta

Mejora

Mayor uniformidad que los matizados químicos.

En el ámbito de las bicicletas de alta gama la estética va intimante ligada a la funcionalidad, de aquí que se busquen combinaciones brillo/mate que ensalcen los acabados cuando la bicicleta se encuentra en movimiento. Es por ello que MUGAPE ha desarrollado un anodizado mate que mejora la estética del tradicional matizado por vía química.

5 Anodizado alternativo al crómico para unión adhesiva del aluminio con materiales compuestos.

Divider
Sector

Eólico

Mejora

Lap shear test > 10 Mpa.

Ante la necesidad de la eliminación del anodizado crómico por parte de los fabricantes de aerogeneradores como consecuencia de los efectos negativos que el cromo hexavalente tiene sobre la salud, MUGAPE ha propuesto una alternativa basada en el anodizado súlfúrico. Dicha alternativa se ha construido en base a la modificación de las condiciones de trabajo tanto del anodizado como del sellado posterior. Mediante este desarrollo se ha conseguido incluso mejorar la adherencia entre el aluminio anodizado y los adhesivos estructurales epoxi utilizados en esta industria.

6 Proceso de cromado decorativo de alta resistencia a la corrosión.

Divider
Sector

Automoción

Mejora

Duplica la resistencia a la corrosión de los sistemas convencionales.

A pesar de que el cromado decorativo es un tecnología madura, MUGAPE ha logrado desarrollar un sistema multicapa que duplica la resistencia a la corrosión de las piezas de zamak cromadas en niebla salina neutra, llegando a mejorar, incluso, los resultados obtenidos mediante la utilización del níquel duplex o triplex.

7 Proceso de esmaltado selectivo para aluminio anodizado.

Divider
Sector

Electrodomésticos

Mejora

Amplio espectro de decoraciones con elevada dureza (500 HV) y resistencia al desgaste (> 10.000 ciclos taber con CS-17).

MUGAPE ha logrado esmaltar directamente el aluminio anodizado mediante un sofisticado sistema que une la utilización de tintas de última generación con el uso de una tecnología de curado única en europa. El resultado de dicho desarrollo son capas cerámicas que pueden ser aplicadas de manera selectiva con una ámplio abanico de decoraciones y con durezas y resistencias al desgaste similares a las del aluminio anodizado.

8 Tratamientos de anodizado y pintado para el magnesio.

Divider
Sector

Automoción

Mejora

Mayor resistencia a la corrosión y acabado en negro (3000 horas de niebla salina neutra).

El magenesio es el metal estructural más ligero que existe pero a su vez es el que más rápidamente se corroe,de aquí que la protección a la corrosión sea un aspecto de vital importancia para el mismo. En este sentido MUGAPE ha desarrollado diversos tratamientos, tanto inorgánicos, basasdos en la tecnología denominada anodizado plasmaelectrolítico, como orgánicos, donde se han utilizado formulaciones de elevada reactividad para lograr una excelente adherencia entre pintura y magnesio.

9 Desarrollo de una pintura para Audi alternativa a las capas de conversión crómicas.

Divider
Sector

Eólico

Mejora

Mayor resistencia a la corrosión (800 horas en niebla salina neutra).

A la vista de que las alternativas actuales a las capas de conversión crómicas no igualan las propiedades anticorrosivas de estas, MUGAPE ha desarrollado para Audi un Primer fosfatante exento de cromo con buenas propiedades anticorrosivas. Dicho Primer es de fácil aplicación y presenta un buen acabado estético por lo que puede ser utilizado como Topcoat en diversas aplicaciones.

10 Desarrollo de una pintura para componentes metálicos de aerogeneradores.

Divider
Sector

Eólico

Mejora

Mayor resistencia a la corrosión (5000 horas en niebla salina neutra).

La industria eólica ha presenciado un incremento en sus exigencias anticorrosivas con la irrupción de la eólica offshore. Los aerogeneradores ubicados en el mar presentan graves problemas de corrosión, sobretodo en el zona que se ve afectada por las mareas. Para minimizar este problema MUGAPE ha desarrollado una pintura que con un menor espesor mejora la resistencia a la corrosión de las formulaciones comercializadas actualmente.