Foto cortesía de Tecnalia. Módulo fotovoltaico en composite.
SECTOR: Energías renovables.
PROYECTO: Investigación aplicada a recubrimientos multifuncionales para integrar fotovoltaica en aplicaciones distribuidas.
LOGRO: Desarrollo de un recubrimiento multifuncional, que completará y mejorará las prestaciones de durabilidad del módulo fotovoltaico en condiciones de trabajo ambientales varias.
El objetivo del proyecto Hazitek competitivo liderado por INNOMAT, EKICOAT (ZE-2022/00261), es la obtención de una nueva gama de recubrimientos multifuncionales para módulos fotovoltaicos (PV) de composite que mejoren las propiedades ópticas, y por tanto el rendimiento fotovoltaico y aporte propiedades adicionales para minimizar el deterioro por uso, ya sea en procesos de ensuciamiento / limpieza o daños por abrasión. Además de minimizar estas pérdidas mediante una optimización de la formulación y espesores controlados durante su aplicación, se buscará su multifuncionalidad (bloqueador UV, anti-abrasión, anti-suciedad, etc.). Este proyecto ha sido liderado por INNOMAT y en el mismo ha trabajado en la investigación de los nuevos procesos de desarrollo de recubrimientos multifuncionales para módulos fotovoltaicos en composites.
La sociedad actual demanda un consumo de electricidad más sostenible, en este contexto, la energía fotovoltaica posee la potencialidad de contribuir a la generación renovable en el marco de un sistema de generación de energía distribuida. Este reto requiere el desarrollo de tecnología que permita la integración de la fotovoltaica en aplicaciones que posibiliten este nuevo esquema de consumo energético. La incorporación de elementos fotovoltaicos de composite (i) en edificios para sustituir materiales constructivos tradicionales, (ii) en la envolvente de vehículos eléctricos, o incluso (iii) en estructuras flotantes en sustitución de los actuales de vidrio que requiere de complejos anclajes para su amarre, son ejemplos donde son necesarias soluciones innovadoras.
La motivación principal del proyecto es la obtener recubrimientos multifuncionales para células fotovoltaicas que cumplan los siguientes requisitos:
- Alta transmitancia óptica, bloqueador UV, anti-abrasión, anti-suciedad, etc.
- Propiedades anti-reflectantes que permitan minimizar las pérdidas ópticas que se producen en la interfase aire-compuesto.
- Alta durabilidad en condiciones ambientales (resistencia a la radiación UV, humedad y ciclados térmicos) para proteger el módulo expuesto a estos agentes.
De manera que, el proyecto contempla el desarrollo de un recubrimiento multifuncional, que completará y mejorará las prestaciones de durabilidad del módulo fotovoltaico en condiciones de trabajo ambientales varias. Este recubrimiento presentará simultáneamente propiedades i) ópticas dirigidas a maximizar la generación fotovoltaica y ii) de protección, tanto a agentes ambientales como otros daños previsibles generados en condiciones de uso (ensuciamiento, huellas, abrasión, etc.). No existen recubrimientos comerciales específicos para sustratos de composite que ofrezcan un equilibrio adecuado de protección y rendimiento óptico. El nuevo recubrimiento podrá ser de diferente naturaleza, dado que se contemplan distintas líneas tecnológicas para su concepción.
Se pretende que la tecnología desarrollada aporte al composite la multifuncionalidad requerida supliendo las carencias que aun ofrece el composite frente a los módulos fotovoltaicos de vidrio.
El proyecto está liderado por INNOMAT coatings en colaboración con MUGAPE Además, cuenta con la colaboración del centro de investigación Tecnalia.